PROTOCOLO RECOMENDADO PARA SESIONES FOTOGRÁFICAS DE RECIÉN NACIDO
Este protocolo puede sufrir cambios a medida que las investigaciones del Covid-19 vayan avanzando.
Este protocolo no reemplaza a las ordenanzas de la localidad donde se encuentre el fotógrafo/a. Fue armado para aquellos profesionales que posean autorización de sus gobernantes para desempeñar la actividad.
Este protocolo puede utilizarse para presentar a las autoridades de su ciudad a fin de recibir las autorizaciones correspondientes para retomar actividades.
Este protocolo fue desarrollado Fotografía Responsable ® en base a las recomendaciones de la OMS y diversos estudios de organismos oficiales, fuentes confiables y verificadas. Esta es una adaptación de esas recomendaciones a las necesidades específicas de la práctica de la fotografía newborn.
1. Ventilar muy bien el ambiente antes y después de cada sesión. Los sanitizantes en aerosol no son recomendables para los recién nacidos debido a la decantación progresiva. De utilizarlo, debe hacerse varias horas antes y luego ventilar muy bien y retirar el producto de todas las superficies que tengan contacto con el bebé o que se toquen. Si se tiene props (atrezzo) con tela al aire libre, no se debe utilizar, excepto que esas prendas, fondo o accesorios se laven antes de la sesión.
2. Limpiar todas las superficies de contacto antes y después de cada sesión con solución de agua con lavandina (lejía) o solución de agua con alcohol. Especialmente el cambiador de pañales. Las proporciones están en el apéndice al final del documento.
3. Con las manos limpias, desinfectar cámara, celular, parlante, flashes, luces y todos aquellos elementos que pudieran tocarse durante la sesión, con solución de agua con alcohol.
4. Lavado de manos por mínimo 20 segundos, con agua y jabón, incluyendo antebrazo, una vez antes de comenzar la sesión. Durante la sesión, lavarse las manos cada vez que toquen el suelo, excreciones del bebé, o cualquier cosa que no esté desinfectada.
5. El lavado de manos se puede reforzar con alcohol en gel pero hasta 3 veces luego del lavado y además puede irritar la piel del bebé. Es mejor lavarse las manos todas las veces posible.
6. Se puede utilizar guantes descartables (preferentemente no de látex), pero sólo para tocar al bebé. Si se toca alguna superficie que no esté desinfectada, deben ser lavados o reemplazarlos.
7. Se recomienda el uso de barbijo en todo momento, tanto para el fotógrafo como para los padres. Hay controversia de criterios científicos en este punto, pero hay estudios que indican que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus y muchos países tienen su uso como obligatorio, ya que al hablar se expulsan pequeñas gotitas de saliva. La proximidad entre bebé y fotógrafo es muy estrecha, el ambiente estará cerrado y caliente. Por eso, en el contexto de una sesión de recién nacido se recomienda especialmente su uso.
8. Es recomendable no transitar el ambiente del estudio con el mismo calzado que haya estado en la calle. Para eso se pueden utilizar protectores de calzado descartables, dejar los zapatos en la entrada, etc.
9. Todo vaso u objeto que toquen los padres durante la sesión debe ser desinfectado correctamente luego de la misma.
10. No se debe compartir mate ni ninguna bebida o comida que sea compartida los presentes. Por ejemplo, si se pone una botella con agua, no deben servirse todos de la misma ya que la botella se convertirá en un vector de contagio. También es importante que no se mezclen los vasos que tomarán los clientes con el del fotógrafo. Lo ideal es no ofrecer ningún tipo de bebida o alimento y que cada cliente traiga de su casa sus elementos.
11. El virus puede vivir en los tejidos varios días, incluso semanas por lo que se recomienda que todas las telas de fondo, vinchas, capotas, flokatis, almohaditas, amigurumis, etc., permanezcan guardados (protegidos de la decantación de partículas), o sean especialmente sanitizados antes de cada sesión.
12. Por el mismo motivo del punto anterior, las telas que no puedan ser lavadas correctamente, deberán permanecer “en cuarentena” por 7 días antes de tener contacto con otro bebé.
13. También se recomienda retirar las cortinas de tela de las ventanas. De no ser posible, deben desinfectarse con solución de agua y alcohol o lavandina entre cada cliente.
14. Limpiar los filtros del aire acondicionado frecuentemente.
15. Los contenedores, también deben ser desinfectados antes de cada sesión. Especialmente porque, generalmente debido a sus dimensiones, no pueden protegerse de la decantación de partículas.
16. En cuanto a la vestimenta del fotógrafo, debido al contacto tan cercano que tiene con el bebé, no debe ser la misma con la que estuvo en la calle ni en contacto con su propia familia. Tampoco debe usarse el mismo vestuario entre cliente y cliente. Luego de cada sesión, ese vestuario deberá lavarse con agua preferentemente a 60° y jabón, igual que el barbijo.
17. Debido a que estudios demuestran que el virus se expulsa en eses, es recomendable colocar un pañal absorbente debajo de la tela del puff que se esté utilizando, ya que si la orina llega a las capas más profundas del puff (frazadas y acolchados), habrá que lavarlos también antes de la próxima sesión.
18. En lo posible, agendar una única sesión por día. Recomendamos como máximo dos, con todas las horas posibles de separación entre una y otra para que el ambiente se ventile bien y la limpieza pueda ser correcta. Recordamos que debe cambiarse el vestuario del fotógrafo y asistente entre cliente y cliente.
19. Se recomienda la menor cantidad de personas posible en el estudio. Preferentemente sin niños porque es difícil controlar lo que tocan para ser correctamente sanitizado luego.
20. Se sugiere pedirles una declaración con información de si han tenido contacto con alguna persona con Covid-19 sospechoso o confirmado. También es conveniente pedir copia o foto de la EPICRISIS del bebé y de la mamá (papel del alta de la internación). En ese documento figura la información del lugar donde nació el bebé y toda complicación de salud que pudieron atravesar tanto bebé como mamá durante la misma.
21. Es recomendable el pago electrónico para evitar el contacto con el papel moneda. De utilizarse, no tocar ningún otro objeto hasta haberse sanitizado las manos.
22. En caso de que el fotógrafo, su núcleo familiar, los clientes o quienes vivan con ellos presenten síntomas respiratorios o fiebre, debe suspenderse la sesión hasta la recuperación total. No subestimar síntomas. Las enfermedades respiratorias ya son un riesgo alto para un recién nacido desde antes de la aparición del SARS-CoV-2.
Estas precauciones no son una barrera absoluta contra la transmisión del virus, sino que ayudan a prevenir el contagio. El bebé con Covid-19 probablemente no manifestará síntomas, pero puede ser vector de contagio para el fotógrafo y para otras familias que visiten el estudio. Además, las mamás que han dado a luz recientemente, pueden haber tenido pérdidas importantes de sangre o haber sido sometidas a cirugía en caso de cesárea, lo que las hace pacientes de riesgo.
APÉNDICE
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES DESINFECTANTES
DE LAVANDINA O LEJÍA
Depende de la composición que indique el envase:
55gr/L Se utilizan 10ml por cada litro de agua (dos cucharadas soperas)
25gr/L Se utilizan 20ml por cada litro de agua (4 cucharadas soperas)
DE ALCOHOL
7 partes de alcohol y 3 partes de agua.